martes, 17 de noviembre de 2015

PREVENCIÓN PRIMARIA, PREVENCIÓN SECUNDARIA Y PREVENCIÓN TERCIARIA


Como sabemos, son infinitas las enfermedades que podemos padecer, y más aún cuando nos referimos a personas de edad avanzada en la que la disminución o cambios en todo lo que respecta al organismo,  los hace más vulnerable.
Sin embargo, podemos actuar en su proceso, bien evitando la aparición de la enfermedad, retardando su proceso o reducir la aparición de sus secuelas. Hablamos pues de Prevención Primaria, Prevención Secundaria y Prevención Terciaria respectivamente.
Cuando nos referimos a Prevención Primaria, tratamos de reducir la incidencia de ciertas enfermedades, es decir, su aparición, por lo que actuamos a nivel de la etapa prepatogénica. Un ejemplo claro de este tipo de intervenciones sería la vacunación.
Con respecto al tema de la vacunación, a lo largo de la historia han surgido numerosos debates sobre su aceptación o rechazo, quizás algo de lo que más me ha llamado la atención sobre la lucha, es que son los mismo profesionales y no sólo la población con poco conocimiento del tema, los que se oponen a la implantación de este tipo de medidas preventivas.
No obstante las recomendaciones de vacunación en mayores de 60 años existen, por lo que adjunto a continuación un artículo en el que se exponen medidas preventivas que contribuyen al bienestar de las personas mayores mediante la implantación de la vacunación.
 
http://www.vacinas.com.pt/conteudos/02/91/00/01/Recomendaciones--de-vacinacion-60+-Socied-Esp-Geriatria-2011_9154.pdf




Una vez instaurada la enfermedad, nuestra intervención va encaminada a que el progreso de ésta( etapa patogénica), sea lo más lento posible, hablamos de Prevención Secundaria. Basándonos por ejemplo en el caso de un enfermo con Diabetes Mellitus, en este tipo de prevención incluiríamos la dieta con especial control de los hidratos de carbono, o el ejercicio físico, de manera que se controlara el progreso de la enfermedad.
Por último, y refiriéndonos a la Prevención Terciaria, en la que buscamos  tratar la cronicidad de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos, si continuamos con el caso del enfermo de Diabetes Mellitus, entrarían actividades como la insulinoterapia en el caso de dependientes de la hormona.
 
Como decíamos al principio son numerosas las enfermedades que podemos padecer a lo largo de nuestra vida, y en concordancia, numerosas medidas preventivas para evitar la aparición de enfermedades o mejorar la calidad de vida de los que ya las padecen. Es trabajo nuestro, de los futuros y ya profesionales de la salud,  que se lleven a cabo este tipo de medidas, pero necesaria y fundamental la colaboración de la población para que así sea.
De este modo, hago hincapié en la Prevención Primaria, animando al usuario a proteger la salud, no sólo la que se refiere a su persona, sino a la del resto de la población.

1 comentario: