viernes, 23 de octubre de 2015

SEMINARIO 2: TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO

Como sabemos, son numerosas las teorías que intentan explicar el funcionamiento de la persona anciana, cómo ésta se va desarrollando hasta el perfil propio de la edad, y más aún cómo y por qué el anciano va actuando de forma diferente según las edades... ¿Consecuencia del estado de salud del anciano? ¿o quizás de las restricciones que le imponemos la sociedad? A mi parecer, y coincidiendo con otros autores, creo que podría ser una mezcla de ambas. Es por eso que hablaré tanto de las teorías del envejecimiento biológicas como de teorías del envejecimiento psicosociológicas.


Envejecimiento (OMS): “Proceso fisiológico que ocasiona cambios –positivos,
negativos o neutros- característicos de la especie durante todo el ciclo de la vida”.

Cambios”, sin especificar si se trata de biológicos o psicosociológicos.

Con respecto a los primeros, y por tanto centrándome en las teorías biológicas, creo que tantos las teorías genéticas como las no genéticas explican claramente cómo se produce el envejecimiento del ser humano, sin embargo, no creo que de forma individual fuera la causa de envejecer respectivamente. Quiero decir con esto, que creo que biológicamente el ser humano envejece por diferentes factores biológicos y no por sólo uno de ellos, es decir, creo que  son los diferentes mecanismo explicados  en cada una de las teorías lo que lleva al joven a envejecer, y por tanto, actuarían en conjunto.

Con respecto a las teorías psicosociológicas, quizás con la que más de acuerdo estoy es con la teoría del curso de la vida. Es decir, no creo que la persona envejezca de un día para el otro, sino que lo hace desde el momento que nace y continúa hasta que muere. Estamos en cambio y desarrollo continuo, por lo que envejecemos a cada segundo vivido. En todo este transcurso tenemos distintas experiencias que hacen que nos vayamos adaptando a cada uno de los cambios que se nos presenta en la vida, y de esta forma envejezcamos saludablemente, de manera que podemos integrar los cambios y mantener la continuidad.

Sin embargo, hay veces que la sociedad impone que envejezcamos de una forma u otra… Conducir el coche llegada una edad, barreras arquitectónicas, jubilación, etc son algunos de los ejemplos y sobre lo que posiblemente tendríamos que trabajar.